INGREDIENTES:
1/2 Kilo de fabes.
1 Trozo de lacón.
1 Trozo de panceta ahumada.
Chorizo.
Morcilla.
1 o 2 Ñoras.
3-4 Clavos de olor.
1 Cabeza de ajo.
2 Hojas de laurel.
Sal.
Para el sofrito:
Un chorro de aceite de oliva.
1 Cebolla.
3 Dientes de ajo.
1 Cucharada de harina.
1 Chorro de vino blanco.
1 Guindilla de cayena.
Un día antes de preparar el plato, poner en remojo las fabes añadiendo al agua una cucharadita de bicarbonato.
En el día de la preparación del plato, escurrir las fabes y verterlas en una olla, cubriéndolas con agua y las ponemos a fuego medio con el laurel, la panceta, el lacón, el chorizo, la morcilla, las ñoras, los clavos, la cabeza de ajo entera, el laurel y la sal, durante 2 horas o hasta que las fabes estén cocidas, rectificando el punto de sal si es necesario, y añadiendo agua si hace falta.
Cuando este bien cocido, retiramos la ñora y la carne de la olla y la cortamos a trozos, reservandola. Así mismo retiramos la cabeza de ajo y el laurel, pues ya ha dejado el sabor y no nos hará mas falta.
Para el sofrito, pondremos en una sartén, un chorro de aceite de oliva, poniendo a sofreír la cebolla y el ajo picados. Cuando estén dorados, añadiremos la harina, dejándola unos segundos para que se tueste un poco, sin dejar de moverlo para evitar que se queme. Añadiremos el vino y dejaremos que reduzca unos segundos, raspamos la piel de las ñoras, para añadir el resto al sofrito. (la piel la tiramos). Añadimos agua de cocer las fabes, movemos todo bien y agregamos este sofrito a las fabes.
Añadimos nuevamente la carne a la olla, poniendo esta a fuego medio durante 5 o 7 minutos para que se mezclen los sabores, al termino de los cuales retiraremos la olla del fuego, dejándola reposar 1/2 hora.