domingo, 8 de abril de 2012

FABES CON LACON Y PANCETA AHUMADA.





INGREDIENTES:


1/2 Kilo de fabes.
1 Trozo de lacón.
1 Trozo de panceta ahumada.
Chorizo.
Morcilla.
1 o 2 Ñoras.
3-4 Clavos de olor.
1 Cabeza de ajo.
2 Hojas de laurel.
Sal.


Para el sofrito:


Un chorro de aceite de oliva.
1 Cebolla.
3 Dientes de ajo.
1 Cucharada de harina.
1 Chorro de vino blanco.
1 Guindilla de cayena.


     Un día antes de preparar el plato, poner en remojo las fabes añadiendo al agua una cucharadita de bicarbonato.

     En el día de la preparación del plato, escurrir las fabes y verterlas en una olla, cubriéndolas con agua y las ponemos a fuego medio con el laurel, la panceta, el lacón, el chorizo, la morcilla, las ñoras, los clavos, la cabeza de ajo entera, el laurel y la sal, durante 2 horas o hasta que las fabes estén cocidas, rectificando el punto de sal si es necesario, y añadiendo agua si hace falta.

     Cuando este bien cocido, retiramos la ñora y la carne de la olla y la cortamos a trozos, reservandola. Así mismo retiramos la cabeza de ajo y el laurel, pues ya ha dejado el sabor y no nos hará mas falta.

     Para el sofrito, pondremos en una sartén, un chorro de aceite de oliva, poniendo a sofreír la cebolla y el ajo picados. Cuando estén dorados, añadiremos la harina, dejándola unos segundos para que se tueste un poco, sin dejar de moverlo para evitar que se queme. Añadiremos el vino y dejaremos que reduzca unos segundos, raspamos la piel de las ñoras, para añadir el resto al sofrito. (la piel la tiramos). Añadimos agua de cocer las fabes, movemos todo bien y agregamos este sofrito a las fabes.

     Añadimos nuevamente la carne a la olla, poniendo esta a fuego medio durante 5 o 7 minutos para que se mezclen los sabores, al termino de los cuales retiraremos la olla del fuego, dejándola reposar 1/2 hora.



jueves, 5 de abril de 2012

TORRIJAS AL VINO MATEUS ROSÉ.





INGREDIENTES:


1 Barra de pan duro.
Harina.
1 Cucharadita de levadura.
1/2 Litro de leche.
5 Huevos.
1 Lata de leche condensada.
Cascara de naranja.
Cascara de Limón.
Rama de canela.


Para el almibar:


1 Botella de vino Mateus Rosé.
1/2 Baya de vainilla.
Cascara de limón.
Cascara de naranja.
8 - 10 Cucharadas de azúcar.
1/2 Litro de agua.


     En esta receta os ofrezco dos opciones, la primera es hacer bastante preparado con leche, para preparar las torrijas y para cubrirlas después con el resto de leche. La segunda opción es prepararlas con leche y posteriormente cubrirlas con el almíbar de vino.

     Poner a hervir la leche con la canela y las cascaras de limón y naranja. Cuando rompa a hervir añadimos la leche condensada, dejamos que siga hirviendo durante 2 minutos mas, lo retiramos del fuego, tapamos el cazo y dejamos que se enfríe lentamente.

     Para hacer el almíbar pondremos a cocinar durante 1 hora a fuego lento el vino, el azúcar, el agua, la vainilla y las cascaras de limón y naranja. Pasado ese tiempo lo retiraremos del fuego y lo dejaremos enfriar.

     Vamos ahora a preparar las torrijas, para lo cual cortaremos el pan en rodajas de unos 3 - 4 cms de grosor, dichas rodajas las rebozaremos por una mezcla a base de harina y levadura por ambas caras, después las pasaremos por leche y por último por los huevos, muy bien batidos. Hecho esto freiremos las rodajas en aceite de girasol, no demasiado caliente, de forma que no se doren muy rápido. Cuando estén doradas por ambos lados los pondremos a escurrir en una bandeja con papel de cocina y las rociaremos con azúcar.

     Una vez escurridas las cambiaremos de recipiente, añadiendo después el almíbar hasta cubrir las torrijas.

Para disfrutar de ellas lo mejor es tomarlas frías y bien empapadas en el almíbar o en la leche a tu elección.

miércoles, 4 de abril de 2012

ALBONDIGAS DE TERNERA AL OPORTO.



INGREDIENTES:


500 Grs. de carne de ternera picada.
2 Cucharadas de ajo en polvo.
Perejil picado.
1/2 Vaso de leche.
1/4 De una barra de pan duro.
Un chorrito de brandy.
Sal.
Pimienta.
1 Huevo.
5- 6 Clavos de olor.
1 Vaso de vino de Oporto.
Caldo de carne.


     Colocar la carne en un bol, añadir la pimienta, sal, ajo en polvo y el perejil. Mezclar todo muy bien.
Remojar el pan con la leche y añadirlo a la carne junto al huevo y un chorro de brandy. Tras mezclar todo muy bien, lo dejamos reposar unas horas, si es posible dejarlo de un día para otro mejor que mejor, pues la carne cojera mejor todos los sabores.

     Pasado el tiempo de reposo, haremos bolas con la carne, las rebozaremos en harina y las freiremos en aceite hasta que estén doradas, poniéndolas en una bandeja con un papel de cocina debajo para que absorba la grasa del aceite.

     Para la salsa haremos un sofrito con cebolla y ajo, utilizando para ello un poco del aceite en el que hemos frito las albóndigas, colándolo previamente. También añadiremos al sofrito 5 o 6 clavos de olor y 1/2 rama de canela. Cuando este todo doradito agregaremos el vaso de vino de Oporto. Lo dejamos reducir 2 minutos y lo agregamos a las albóndigas, lo movemos para que se mezclen los sabores y añadimos el caldo de carne hasta cubrirlas albóndigas ( ya colocadas en una olla).

     Poner la olla a fuego suave durante 30 - 40 minutos.